web analytics

¿Por qué cada empresa necesita un hacker?

¿Por qué cada empresa necesita un hacker?

En un mundo cada vez más digital, la pregunta no es si una empresa será atacada o no, sino cuándo. La probabilidad de sufrir un ciberataque o tener un ciberincidente es muy alta, ya seas una empresa multinacional o una pequeña o mediana empresa. Y cuando ese momento llegue, más vale tener cerca a alguien que piense como un atacante… para poder defender como un buen profesional.

Precisamente ese es el papel del hacker ético: alguien que conoce y domina las técnicas, herramientas y metodologías que usan los cibercriminales, pero las utiliza con fines legales y defensivos. Es el experto que se anticipa al problema antes de que ocurra, que encuentra las puertas abiertas, vulnerabilidades y puntos débiles de los sistemas de la empresa antes de que lo haga un atacante real.

El problema: muchas empresas aún no lo ven venir. Todavía se aferran a decir «a nosotros eso no nos va a pasar, la probabilidad es muy baja. ¡Quién va a querer atacarme a mí!». Hasta que pasa. Cada semana vemos titulares sobre filtraciones de datos, accesos no autorizados, ransomware que paraliza ayuntamientos, hospitales o grandes corporaciones. En muchos casos, el punto de entrada era algo básico: un puerto abierto, una contraseña por defecto, una vulnerabilidad en un determinado software o una mala configuración.

¿Quién podría haber detectado algo así? Alguien con formación en hacking ético con un plan diario de revisión de sistemas y vulnerabilidades. Un técnico del departamento TIC con conocimientos de hacking ético, alguien capaz de hacer una auditoría de seguridad o un pentesting a la empresa antes de que ocurra lo peor.

Y aquí es donde entra lo que decimos siempre: cada empresa debería tener un hacker. Y por eso hacemos énfasis en que los profesionales que se dedican a esto, tengan los conocimientos prácticos sobre qué hacer, porque de nada sirve saberse la teoría nada más. Por eso cuando nos preguntan, siempre recomendamos nuestra formación, y no solo porque sea nuestra, si no porque hemos visto durante muchos años a muchos «profesionales» que no saben llevar esa teoría a la práctica, que al momento de la acción se paralizan y no saben por donde moverse. Eso es lo que diferencia la formación de Securízame de todas las demás. 

En Securízame llevamos casi una década formando profesionales en hacking ético, con un enfoque práctico, actualizado y realista. Nuestra oferta formativa es el balance ideal entre la parte teórica necesaria, pero con aplicación a la parte práctica para poder romper sistemas y descubrir esos agujeros de seguridad. No solo enseñamos teoría ni te enfrentamos a escenarios de tipo CTF que luego no se corresponden con la realidad, sino que te preparamos para enfrentarte a lo que te vas a encontrar en el mundo real.

Y lo mejor: certificamos tus habilidades con el examen práctico RTCP (Red Team Certified Professional), que simula un entorno corporativo con múltiples objetivos a comprometer. Un examen donde no se regala nada, pero que demuestra lo que sabes hacer, a nosotros y a todas esas empresas que están buscando tener un hacker ético o pentester entre sus filas.

Algunos de nuestros alumnos, queriendo darle un enfoque distinto a su trabajo diario, habituados al mundo del desarrollo y con unos conocimientos básicos de administración de sistemas, han conseguido su primer empleo como analistas de seguridad ofensiva tras obtener la certificación RTCP. Otros, expertos administradores de sistemas y comunicaciones, lograron llevar a cabo pruebas internas de seguridad ofensiva en sus empresas y ahora lideran sus equipos de Red Team; y varios de nuestros antiguos alumnos están ahora trabajando en grandes consultoras o departamentos de ciberseguridad de banca, seguros o incluso sector público. Y estamos orgullosos de haber podido ayudar a su desarrollo profesional, mejorando sus capacidades técnicas enfocándolos como hackers éticos de los que no solo dicen que saben, sino que lo demuestran.

Todos ellos empezaron por el mismo sitio: entendiendo que el hacking ético no es solo una especialización, sino una necesidad actual para cualquier empresa en la industria.

¿De verdad necesitas ser un experto para empezar? No, sólo necesitas curiosidad, ganas de aprender y empeño para mejorar. Nosotros ponemos el resto. Apúntate AQUÍ a nuestra formación de Hacking Ético 2025.

Conviértete en el profesional que toda empresa necesita…  antes de que se den cuenta de que lo necesitaban y no lo tuvieron.