web analytics

Curso presencial básico de Reversing y Análisis de Malware

Seguimos con nuestra formación para este primer semestre del 2019, y como ya os comentábamos, contamos con la ayuda de un nuevo profesor para la formación en Reversing y Análisis Básico de Malware y Análisis Avanzado de Malware, dos cursos que van a resultar de gran utilidad tanto para Red Team como para Blue Team, y que muchos de vosotros nos habíais estado pidiendo desde nuestra última edición.

Sin lugar a dudas, gracias a contar como profesor a un enorme profesional como Alexandre Mundo Alguacil, conocido en twitter como @ValthekOn, podréis aprovecharlos al máximo y aprender de la mano de un apasionado por los virus informáticos. Alexandre, comenzó hace más de 20 años de forma autodidacta a “reversear” malware, desde file infectors hasta malware actual como ransomware y troyanos bancarios. En la actualidad, trabaja en el departamento de amenazas avanzadas (APT) de McAfee, una importante compañía antivirus a nivel mundial.

Esta convocatoria presencial de Reversing y Análisis de Malware Básico se llevará a cabo los próximos 5, 6 y 7 de Abril de 2019, teniendo lugar como siempre, en las instalaciones de nuestra Academia en Madrid. Con un enfoque teórico-práctico, este curso tiene una duración de 20 horas reales, y os permitirá ser capaces de entender, de una forma más eficiente, el funcionamiento de una muestra de malware.

Quedan menos de dos semanas  y ya tenemos una buena cantidad de plazas confirmadas. ¡Aún estáis a tiempo de solicitar la vuestra!

En la actualidad y cada vez más frecuentemente, nos encontramos amenazados por malware de diferente índole, y que llega a nosotros a través de múltiples medios con diferente finalidad: ya sea para espiarnos, exfiltrar, borrar y cifrar nuestra información, dar acceso a otras personas a nuestros sistemas, atacar a otros desde ellos, minar criptomonedas, robar nuestras credenciales e información personal, etc.

Cuando nos enfrentamos a una infección por malware, es necesario tener muy clara la metodología a seguir para lograr un correcto análisis del mismo, por lo que este curso os será de gran utilidad para establecer el perfil del malware y determinar su funcionalidad y propósito, pudiendo determinar una forma efectiva para contener cuanto antes el incidente.

El curso está orientado para capacitar a profesionales que se desarrollen tanto en seguridad defensiva, como en seguridad ofensiva: si sois parte del Blue Team de una organización, es primordial saber cómo realizar un análisis de malware correctamente, ya que esto os permitirá desenvolveros con mayor eficacia en caso que os veáis inmersos en la respuesta ante determinados incidentes.

Muy a menudo la seguridad de las empresas se ve comprometida por diversos tipos de malware, y un analista debe ser capaz de identificar de dónde proviene la infección, para determinar el propósito y alcance de la misma, entendiendo cómo funciona a través de las muestras del malware, para posteriormente proveer una solución ante la propagación del mismo, que le permita contener el incidente en el menor tiempo posible para no afectar la productividad ni las actividades de la empresa y sus clientes.

También resulta un curso muy útil para los integrantes de un Red Team, ya que conocer el funcionamiento del malware, por medio de su completo análisis, permite a un hacker ético utilizarlo o crear uno nuevo para vulnerar sistemas, conseguir puntos de entrada o escalada de privilegios a través de infecciones con virus en el sistema. De esta manera, puede contribuir a la organización sobre los aspectos en los que se debe reforzar la seguridad.

Si estáis interesados en hacer también el módulo avanzado, tenemos un PACK de Análisis De Malware, con el que os saldrá más barato hacer ambos cursos. ¡No os los perdáis! Ambos módulos poseen información teórica, pero tienen un enorme enfoque práctico para que podáis practicar lo que vais aprendiendo.

Viernes 5 de Abril 2019 en el horario de 16:00 – 21:30

Sábado 6 de Abril 2019 en el horario de 9:00 – 14:30 & 15:30 – 21:30

Domingo 7 de Abril 2019 en el horario de 9:00 – 14:30

Tiempo REAL del curso: 20 horas

Plaza Villafranca de los Barros 2, 28034 – Madrid – España

Reversing y Análisis de Malware

1. Introducción

2. Lenguaje Ensamblador

  • ¿Qué es?
  • Tipos
  • Instrucciones Básicas
  • Teoría básica de estructura de computadores.
  • Programación en MASM32 (Ejercicio práctico)

3. Historia de los virus y evolución

  • Historia y antecedentes de los virus informáticos
  • Origenes
  • Antiguas Plataformas
  • Tipos de Malware
  • Evolución de la industria
  • Antivirus, historia y funcionamiento

4. Desarrollo de un File Infector

  • Anatomía de un virus informático.
  • Programando un virus en el compilador MASM32 (Ejercicio Práctico)

5. Introducción a Herramientas de Análisis Dinámico y Estático

  • Herramientas de monitorización del sistema.
  • Análisis de muestras (Ejercicio práctico)
  • Introducción a desensambladores y depuradores

*Este temario es orientativo y puede estar sujeto a cambios, siempre con la intención de la mejora de calidad en la formación para nuestros alumnos.*

 

Coste curso: 400 €

Importante:

Costo del curso exento de IVA según el artículo 20, apartado uno, número 9º, de la Ley 37/1992 al encontrarse el contenido en el sistema educativo español según Real Decreto 1393/2007.

– Se ha contemplado un descuento del 10% del precio del curso para aquellos que se encuentren en situación de desempleo, sean estudiantes, socios de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica (ANCITE) o Ingenieros Informáticos Colegiados.

– Se emitirá para cada asistente, un certificado nominativo de asistencia con aprovechamiento. El curso no tiene examen, pero te servirá como práctica para tu entorno profesional.

Los alumnos deben venir a clase con equipos portátiles propios (Será responsabilidad del alumno realizar las copias de seguridad necesarias de su ordenador antes de instalar los sistemas necesarios para el curso).

Para poder utilizar máquinas virtuales, el equipo debe satisfacer los siguientes requisitos:

4GB memoria RAM (recomendable)

VMware o VirtualBox

Las plazas para acceder a este curso son limitadas.

Por ello, se ha definido un período de registro que va desde el 10 de Marzo al 4 de Abril de 2019 o hasta cubrir las plazas disponibles (lo que ocurra primero).

¡No lo dudes, seguro que estás interesado!

¡Nos vemos en clase!